martes, 2 de diciembre de 2014

PAVO REAL - José Luis Rodríguez




A todos los que me leen, aquí les vengo a dejar, una explicación de esta canción, que se llama "el pavo real"... Y es que hay tan malas transcripciones y varias especulaciones acerca del significado de la letra, que es bueno intentar explicar, más allá de los errores propios, este "corrío numerao", popularizado como "canción pop" por José Luis Rodríguez.

Vamos a intentar aclarar estos conceptos, sin ser expertos en el tema. La canción original es cantada por César del Ávila, un músico folklórico venezolano destacado en la composición e interpretación del merengue central (una mezcla de merengue y fox trot) y el corrío (de "corrido", poema cantado de los llanos venezolanos). El corrío de del Ávila es seis numerao (o sólo "numerao") una forma musical en compás de 6/8, que conjuga versos en los que se repite la segunda estrofa al golpe del joropo, incluyendo algunos intermedios musicales o cantados. En la canción algunos de los textos son, probablemente, tomados de dichos tradicionales. Lo que es claro es que no hay ningún gorrión en este "corrío"... aunque sí un pavo real... y es que ¿qué otra ave podría representar el colorido exuberante de Venezuela, su gente, su vegetación, sus playas?

Ante una naturaleza tan pródiga, la clave está en la organización. La fuerza sexual está pujante... pero debe estar organizada,  porque no se puede librar esa fuerza a su instinto; hay que establecer un orden y lo primero es correr las amonestaciones (las notificaciones públicas) necesarias para dar validez a la unión sexual, al matrimonio. Y hasta parece establecerse una analogía entre el "seis numerao" y la publicación de esas amonestaciones, como si fuera una numeración...

La cultura del norte de sudamérica es muy espontánea; las bondades de la naturaleza invitan a vivir más el momento, y podría casi afirmarse que el matrimonio no significa allí lo que en el resto de occidente. Eso de "esperar a casarse" cuando se consigue un buen empleo, o cuando se terminan los estudios, con interminables años para conocerse y no equivocarse, no funciona (o no funcionaba) por esas latitudes. El matrimonio es allí una consumación más directa de la atracción, sin muchas vueltas, lo cual puede tener sus ventajas y desventajas, pero es así, o era así por lo menos en la época en que se compuso esta canción (tal vez comienzos de los 60), tiempos en que la formalidad era clave en las relaciones de pareja.. A partir de esa visión algo inocente, el relator ofrece por capital para su unión conyugal lo que tiene, que es lo que es de todos, porque no tiene nada propio, haciendo una referencia pícara a la pobreza consentida... y si el matrimonio no funciona, aclara, las leyes (la numeración) también solucionan el problema...

El autor traslada luego esa visión a los de su mismo sexo: a "usted, mi joven" (o a usted mismo, en la versión de del Ávila), pautando que no se trata de un asunto personal, esta promocionando el casamiento. Dice que hay buenas ofertas (una "ganga", algo de gran valor, pero fácil de realizar), pero que todo debe hacerse con moderación (¿con numeración?), porque las mujeres no son "radio en demostración" (hoy en día sería "móvil o celular en demostración"...). ¡Controle sus institnos! dice el relator, pero es más un llamado a la acción, que una actitud moralista.

Las últimas estrofas son una prédica para abandonar prejuicios racistas en las relaciones de pareja, partiendo de una sociedad multicultural con pocos prejucios en las relaciones humanas. El multicolor "pavo real" venezolano debe estar en la piel (¿en el corazón?) de cada uno, manifiesto en la mezcla de razas, una realidad presente de una u otra manera en la Venezuela de hoy en día, tras su crisol de olas inmigratorias.

Una canción fresca, que contiene una reflexión social acerca del matrimonio, la proceación y sus pormenores. Típica de Venezuela: chévere.

Pavo Real - Texto (o recopilación) de Cesar del Ávila, adaptado para José Luis Rodríguez

Numerao, numerao 
viva la numeración
¿quién ha visto matrimonio
sin correr amonestación?
(2 veces)

Pavo real ¡uuu! (por 4)

A todos los que me escuchan
aquí les vengo a dejar (por 2)
un corrío venezolano
que se llama "el pavo real". (por 2)

Y a las muchachas les digo
que aquí me quiero casar (por 2)
y ahora mismo les ofrezco
cuatro casas por capital:
la prenatal, el manicomio,
la cárcel o el hospital. (por 2)

Si no cumplo lo ofrecido
nos podemos divorciar. (por 2)
Para eso existen las leyes
que suelen todo arreglar.(por 2)

Y a usted, mi joven, le ofrezco
una ganga en casamiento: (por 2)
mi vecina la menor
es más pura que un convento (por 2)

y por eso yo le advierto,
no me la venga a tantear (por 2)
no es radio en demostración
ni instrumento de tocar.

Numerao, numerao
viva la numeración
¿quién ha visto matrimonio
sin correr amonestación?
(por 2)

¡Chévere! (por 6) ¡oo!
¡Chévere! (por 6)

Pavo real ¡uuu! (por 4)

A todo negro presente
yo le voy aconsejar. (por 2)
que combine los colores
que la raza es natural... (por 2)

que un negro con una negra,
es como noche sin luna (por 2)
y un blanco con una blanca
es como leche y espuma. (por 2)

Todo negro, pelo recio
con rubia se ha de casar  (por 2)
para que vengan los hijos con plumas de pavo real (por 3)

¡Chévere!  (por 6) ¡oo!
¡Chévere!  (por 6) ¡o!
¡Chévere!  (por 6) ¡oo!
¡Chévere!  (por 6)


Parte de la versión cantada por Cesar del Ávila y otras





No hay comentarios:

Publicar un comentario